¡Suscríbete al club de lectura!
Anunciado el primer Premio ICOM a las Prácticas de Desarrollo Sostenible en Museos

Noviembre 15, 2025
Noticia de ICOM.MUSEUM
El Museo y Sociedad Histórica de Barbados (BMHS) ha sido anunciado como ganador del primer Premio ICOM a las Prácticas de Desarrollo Sostenible en Museos por su proyecto «Historias compartidas entre Escocia y el Caribe: intercambio transnacional de jóvenes».
Presentado en la 27.ª Conferencia General del ICOM en Dubái, el premio reconoce a los museos que lideran el cambio abordando los retos más acuciantes del mundo a través del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Empoderamiento de las comunidades insulares
La iniciativa «Historias compartidas de las islas» aborda cuestiones interrelacionadas como la emergencia climática, la erosión costera, los jóvenes en situación de riesgo, el deterioro del patrimonio y la inestabilidad económica en las comunidades insulares.
Seleccionada entre 130 proyectos de 60 países, la iniciativa ganadora destacó por su enfoque creativo y orientado a la comunidad. Las candidaturas fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por siete expertos en museos y desarrollo sostenible, basándose en las cinco dimensiones de la Agenda 2030: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.
«A medida que nos enfrentamos a retos globales, desde la crisis climática hasta la desigualdad social, los museos deben formar parte de la solución. El Premio ICOM a las Prácticas de Desarrollo Sostenible en Museos celebra a las instituciones que han respondido a esta llamada con creatividad, valentía y acciones concretas. El ganador, seleccionado entre un extraordinario grupo de 130 proyectos de 60 países, demuestra que las instituciones culturales pueden impulsar un cambio significativo al tiempo que cumplen su misión fundamental de conservación y educación. A través de iniciativas como el Premio ICOM, incitamos a los museos a pensar de forma diferente sobre su papel y su impacto en la sociedad. Es solo el comienzo de una transformación que remodelará los museos para las generaciones venideras».
— Emma Nardi, presidenta del ICOM (mandato 2022-2025)
Celebrando la innovación global
Junto con el BMHS, cuatro finalistas fueron reconocidos por sus destacadas contribuciones: el Museo de la Ciudad de Gante (STAM) en Bélgica, la Asociación de Museos de Namibia, la Galería Nacional de Victoria en Australia y el Museo de Arte Contemporáneo Ars Aevi en Sarajevo.
«La primera edición del Premio ICOM recibió un gran número de candidaturas de todos los rincones del mundo, que mostraban una amplia gama de enfoques de las 5 P (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Asociación) y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta abrumadora respuesta es una prueba del compromiso inquebrantable de los miembros globales del ICOM con la misión de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de «no dejar a nadie atrás».
Estas candidaturas también nos recuerdan el importante impacto que pueden tener los museos individuales, mucho más allá de sus propias comunidades, como parte integrante de la red mundial de conocimientos del ICOM. La diversidad de enfoques puede inspirar a otros profesionales e instituciones museísticas a realizar importantes contribuciones para abordar la cuestión más apremiante de nuestro tiempo: la transición hacia un futuro justo y sostenible para todos.
Además, las propuestas también demuestran las múltiples vías por las que los museos pueden convertirse en agentes de cambio. En lugar de limitarse a sensibilizar sobre la sostenibilidad, pueden desarrollar y poner a prueba prácticas sostenibles, transformándose en talleres para un futuro más justo y democrático. Este es un argumento de peso para integrar la cultura en los planes de desarrollo sostenible en todo el mundo».
— Morien Rees, presidenta del jurado del Premio ICOM a las Prácticas Sostenibles en Museos.
A través de este nuevo premio, el ICOM pretende crear un repositorio global de buenas prácticas para inspirar a los museos de todo el mundo a adoptar prácticas de desarrollo sostenible y demostrar que los museos son socios esenciales para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



